martes, 11 de diciembre de 2012

PROYECTO D AULA ETICA Y VALORES



 

JUSTIFICACIÓN

En Colombia y especialmente en nuestras comunidades, se está atravesando por una crisis de valores, que no permiten el desarrollo integral de los individuos, crisis que si no se trabaja adecuadamente para superarla y cada día van aumentando, conduciendo a la humanidad al desvaloramiento en forma total de la vida y a todo aquello que hace que esta sea digna e importante.

La ética es la vivencia de los valores. La nueva realidad colombiana exige un rescate o reevaluación de los valores para poder  convivir. En nuestras comunidades todavía se esta a tiempo para emprender una serie de acciones, a través de unos proyectos bien fundamentados que conduzcan a evitar que dicha crisis de valores siga avanzando cada día más, permitan más deteriorados y a la vez generando otra serie de valores que entren a colaborar en la estructuración de personalidades equilibradas, justa y responsable para mejorar la convivencia social.

El proyecto sobre valores humanos debe buscar un acuerdo ético que contemple

- una estructuración sobre la base de los decretos humanos.

- orientación sobre la convivencia.

- Una práctica preliminar a la teoría

 

 

DIAGNOSTICO

La dinámica del mundo moderno plantea la necesidad de un incremento y desarrollo de valores, conforme a los cambios que cada día presentan la sociedad en su cultura. La comunidad educativa es la llamada a trabajar en pos de los valores que favorecen la convivencia ciudadana y el desarrollo integral de los educadores.

Los valores actúan en la educación como parte fundamental y reguladora del proceso mismo, dándole dirección, sentido, significado y teología. Los valores influyen en la educación como proceso de realización y sin ellos este proceso educacional deja de ser como tal. La axiología o estudio general de los valores no solo contribuyen al análisis histórico de la educación sino a su definición esencial y entran a constituirse en materia educativa.  

Nuestra comunidad al igual que todas, se encuentra afectada por esta crisis de valores, lo que nos ha llevado a concluir que se hace necesario establecer un serie de proyectos conducentes a la adquisición de nuevos valores; los que nos ha llevado a concluir que hace necesario establecer una serie de proyectos conducentes firmes y recuperar aquellos que por una u otra razón se han deteriorado en forma alarmante, conduciendo a las comunidades a vivir en una estado de zozobra que no permite una sana convivencia y un desarrollo armónico del individuo.

En este proyecto nos haremos el propósito de trabajar los valores en todas las aéreas, espacios y momentos, buscando la creación de un ambiente propio, para una mejor convivencia social y alcanzar la meta planeando bien las acciones a emprender, siendo muy constante al desarrollo.

 

 

MARCO TEORICO

La constitución colombiana establece mediante que sus artículos, los derechos fundamentales  del individuo y de la sociedad, los cuales implican el desarrollo de una serie de valores, conducentes a la practica de una vida humana digna. En esta misma carta se enfatiza sobre la necesidad de promover, afianzar y restaurar los diferentes valores humanos que se encuentran en deterioro.

La educación en valores se debe abordar desde la escuela, en su doble posibilidad, desde desde el currículo manifiesto y desde el currículo oculto. en la primera opción se propone que la temática de valores humanos adquiere opción la importancia de otras aéreas como lenguaje, las operaciones lógicos matemáticas de valores humanos adquiera la importancia de otras aéreas como lenguaje, las operaciones lógico matemáticas, la educación física y otras, y sea trabajada por lo tanto, son aéreas fundamentales para el desarrollo integral del ser humano y por ende de la sociedad. Pero de esta manera de abordar los valores humanos debe der tratada principalmente desde el currículo oculto, el que se vive en la cotidianidad a través de las interacciones de hombre, al limite interior y fuera de la escuela, en los recreos, en los diferentes lugares en los cuales interactúan el individuo.

Los valores son aquellos que cada persona tiene sobre lo que es importante, bueno, apropiado, correcto y útil para si mismo; por ejemplo, la libertad, la solidaridad, la igualdad, el perdón, la reconciliación, la esperanza, la unión familiar, la tolerancia, la honradez, la honestidad, el respeto, la responsabilidad etc.

 

 

¿Que representa cada uno de estos valores?

LA LIBERTAD: es el derecho que todos tenemos de tomar nuestras propias decisiones y nacer de nuestra propia vida la que queremos llegar ser.

LA SOLIDARIDAD: es ayudar a los demás cuando lo necesitan

LA IGUALDAD: es el derecho que tenemos de decir lo que pensamos, lo que queremos y escoger las cosas que deseamos sin diferencia ninguna.

EL PERDON: es un valor que busca disculpar las faltas o daños realizados a nosotros mismo y a los demás.

LA RECONCILIACION: es volver a ser amigos, personando al otro y pidiendo perdón por nuestras faltas.

LA ESPERANZA: nos brinda la confianza necesaria para lograr lo que queremos.

LA UNION FAMILIAR: es el valor que busca que en dicho grupo se de el amor, el apoyo, el afecto, respeto, la colaboración y la honestidad entre los mismo miembros que la componen.

LA TOLERANCIA: Es la consideración hacia las maneras de pensar, de actuar y de sentir a los demás, aunque sean diferentes a las nuestras. Es la virtud más útil en la vida actual

LA HONRADEZ: Es un valor que permite al hombre proceder con actitud e integridad.

EL RESPETO: se puede tomar como la manifestación de cortesía que se le hace al otro

LA LEALTAD: es uno de los valores que le permiten al hombre  valorar al otro en todo sus aspectos, buscando siempre hacerlo crecer en todos los sentidos.

LA AUTOESTIMA: hace referencia al valor que cada persona se asigna así misma en cuanto a que tanto cree que es importante, competente y digno de ser querido y mantener una actitud amable frente a la vida.

Los valores se consideran como los principios y fines que fundamentan y guían el comportamiento humano, tanto a nivel social como individual.

También se puede definir el valor como un carácter de las cosas que explican el que sean más o menos estimados o deseadas, y que pueda satisfacer para cierto fin.

Es la apreciación positiva que se hace de las cosa, ideas o personas en relación con la propia cultura. También se considera como aquello que da sentido a la vida, por lo cual vale la pena vivir y actuar. El valor es una cualidad propia del objeto que tiene existencia en el sentido de las situaciones concretas. Nuestra vida conlleva un potencial de valores que es preciso redescubrir e integrar para proyectar con autenticidad nuestro ser personal

 

OBJETIVOS GENERALES

v  formar alumnos cívica y moralmente responsables con una actitud reflexiva y critica frente su propia vida, motivando la adquisición, desarrollo y afianzamiento de los valores en el individuo promoviendo en las instituciones educativas la enseñanza de los valores humanos como principio de convivencia social.

v   

OBJETIVOS ESPECÍFICO

1 Realizar campañas de tipo educativo, formativo, conducentes a la adquisición de unos valores firmes y concretos

2 inculcar a la persona, la necesidad de valorarse y valorar a los demás

3 Desarrollar la autoestima y la autonomía en la comunidad educativa

4 Despertar en la comunidad educativa el sentido de pertenecía y honestidad

5 Fomentar en la comunidad educativa el respeto, el amor y la tolerancia

6 Identificar la responsabilidad para llegar al éxito

7 Promover la convivencia social y la práctica en la vida cotidiana

8 Desarrollar el espíritu de trabajo comunitario

9 Promover el dialogo con nuestras comunidad educativas como medio esencial para establecer una excelente comunicación

 

 

POBLACION BENEFICIADA

El proyecto está dirigido a los padres de familia, educadora y la comunidad en general de la vereda Palo Coposo del municipio de Santa Bárbara.

LOS ALUMNOS: son los grande beneficiados ya que apenas se encuentran en la construcción de una serie de valores, que los conducirán al desarrollo de una personalidad con criterios claros y autónomos.

EL PADRE DE FAMILIA: si el padre de familia tiene claro y definido los diferentes valores que conducen al ser humano hacer cada día mejor, podrá desde su hogar fomentar los valores involucrados a sus hijos en la vida escolar, al igual que le ayudaran a mejorar como persona, amigo y como padre y vecino.

LOS EDUCADORES: tienen la oportunidad de crecer como personas, afianzar sus propios valores, proyectarlos de manera autentica a sus alumnos, a la vez q se propiciara una ambiente de mayor calidez, afectividad y tolerancia para el desarrollo de su que hacer pedagógico.

LA COMUNIDAD EN GENERAL: si se enfatiza la formación en valores, se está educando para la “paz”, y por ende  para la convivencia social, situación que redundara en la adquisición de una vida digna  y humana de la comunidad en general

 

 

 

RECURSOS

RECURSOS HUMANOS:: educador, padres de familia, sacerdotes, alumnos, jefe de núcleo y comunidad en genera

RECURSOS INSTITUCIONALES: escuela de rural Palo coposo, núcleo educativo, parroquia, centro de educación física, etc.

RECURSOS LOGISTICOS: libros, carteles, ley general de la educación, código del menor, decretos, constitución política afiches, libros, documentos, televisor, tablero, tiza, periódico etc.

RECURSOS FINANCIEROS: aportes de la institución y padres de familia

 

METODOLOGIA

-Conferencias con personas capacitadas en dicho campo, que permiten esclarecer algunas dudas que poseen la comunidad frente a algunos temas

- realización de talleres que ayudan a crecer en todos los aspectos

-dramatizaciones que propicien el tema con la realidad que se vive

-paseos y convivencias que ayuden a evaluar valores como: la solidaridad, relaciones humanas, el respeto hacia el otro etc.

-juegos que conduzcan al educando y comunidad de diversos valores

-proyección de videos q proporcionen la confrontación de su contenido de la realidad

-pintar golosas y otros juegos en los patios, buscando que el niño y demás personas de la comunidad, estén constantemente representando los valores, dándose cuenta el significado de cada uno de ellos  y educándose para la vida

-realización de marcha buscando sensibilizar a la comunidad en general que transita en dicho lugares

-elaboración de retablos que contengan mensajes que permitan sensibilizar a la comunidad en general y ubicación de los mismos sitios de la institución

-trabajar en los valores en todas las aéreas del conocimiento humano buscando sensibilizar el aprendizaje y aprenderlos por necesidad

-también se utilizaran otras estrategias como: disco foro, actos culturales, encuentros deportivos y recreativos, la formación de grupos de apoyo al proyecto de valores, elaboración de carteleras, se realizaran trabajos grupales y todos aquellos que nos ayudan a formar un país que brillen por la humanización del individuo y posibilite la adquisición de una mejor calidad de vida

 

ASPECTOS QUE LIMITAN EL PROYECTO

-          El deterioro de los valores,  que no se permite tener una convivencia social optima.

-          La baja educación que presentan la mayoría de personas en al comunidad

-          El mal ejemplo que se recibe de las personas que administran el pueblo colombiano

-          La falta de normas que se presentan en muchos hogares

-          Las contradicciones observadas por el alumno entre lo que le enseñan en la escuela y lo que percibe en su hogar

-          El poco interés por algunos padres de familia alumnos y educadores par acrecer como personas

-          El poco sentido y compromiso a nivel general

-          La divulgación constantes a través de los medio de comunicación de la violación de los derechos humanos

-          El poco sentido de pertenencia que se tiene a la actualidad

-          Los pocos recursos económicos con los cuales se cuentan para poder emprender proyecto de mayor envergadura

-          La baja autoestima que poseen algunos componentes de la comunidad

 

 

ASPECTOS QUE FACILITAN LE PROYECTO

-          La ejecución de proyectos como : “Derechos Humanos” “Recreación y deporte”, proyecto ecológico y los demás que se realizan en la institución y la comunidad.

-          Disponibilidad de la mayoría de las personas de la comunidad, para emprender un proyecto que conduzcan al crecimiento personal.

-          El material existente para el desarrollo del proyecto

-          La buena asistencia a la escuela de padres

-          La existencia de buenos ladres a nivel de alumnos , padres de familia y la comunidad

-          La colaboración constante y decidida del sacerdote de la parroquia

-          Las diferentes cámpalas emprendidas al departamento y nación

EVALUACION

El principal parámetro evaluativo será la vivencia de los valores y la construcción de un ambiente armónico en el hogar, le escuela y en la sociedad y se escribirán notas individuales como estímulos y se incrementaran los valores trabajados en le proyecto

 

 

CORNOGRAMA

FEHA
 
ACTIVIDAD
OBJETIVO
LUGAR
RESPONSABLE
EVALUACIÓN
 
. Dialogo directos con las comunidad
. Realización de encuentros
.Análisis de las hojas de vida del educando y sus fichas familiares
.Elaboración del diagnostico para el proyecto de valores humanos
.Analizar la situación real de nuestra comunidad educativa, frente al deterioro de los valores humanos
 
.Educadora
.Alumnos
.Padres de familia
 
 
Reunir el consejo Directivo
.Elaborar el proyecto sobre valores humanos
,Buscar estrategias para ponerlo en marcha
. Elaborar el proyecto de valores humanos de la escuela
 
.consejo directivo
.Educadora
 
 
.Explicar el tema centra de campaña
.Dar a conocer a la comunidad para que participe activamente
.Compromiso de la comunidad en la realización y ejecución del proyecto
.Elaborar mensajes sobre los valores humanos en los muros aleñados a la escuela y en retablos
 
.Alumnos
.Profesora
 
 
.Explicar el tema central de la campaña
.Dar a conocer la importancia de la misma
. Motivar a la comunidad para que participe activamente
.Lanzar la campaña “quiero a mi colegio” para la que la comunidad la conozca y la apoye
 
.Consejos Directivo
 

 

 

 

 
Organización de talleres.
Análisis de documento.
Exposición de carteleras.
Organización de tardes recreativas 
Capacitar a los padres de familia, referente al tema de los valores.
Fomentar la participación en la escuela de padres.
Propiciar los medios que permitan mejorar la convivencia
 
Profesores
Padres de familia
 
 
Observaciones de videos.
Análisis de videos.
Confrontación de videos con la vida real
Capacitar a la comunidad educativa a través del video
 
Profesores alumnos
Padres de familia
 
 
Compartir el aprendizaje de valores a través del juego
Formar en valores a través del recreo pedagógico
 
Educadores
alumnos
 
 
Realizar homenajes a la bandera
 
 
Profesores
Alumnos
comunidad
 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

Ramírez, Carmenza – filosofía de la educación. Su sentido. Fundación universitaria Luis Amigó

Pérez, Gustavo. Lectura de ética. Fundación Universitaria Luis Amigó

ALCALDIA DE    MEDELLIN. Familia y Valores

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada